Cualidades del Empresario

¿Qué Cualidades Debe Poseer un Buen Empresario y Cómo Desarrollarlas?

¿Quién es un Empresario?

Es aquella persona que, impulsada por el deseo de ser independiente, de no trabajar para otros, crea y desarrolla una idea que representa la posible solución a los deseos o necesidades del consumidor, y que organiza, dirige y asume los riesgos medidos de la creación y operación de su propio negocio. En este proceso está latente la intención de vencer dificultades, esperadas e inesperadas, que se cruzan por su camino.

¿Por qué lo hace?

  • Por su necesidad intrínseca de hacer las cosas a su manera, sin tener que dar cuentas a nadie.
  • Por circunstancias inesperadas, como pérdida del empleo, alguna enfermedad repentina, o una modificación en su situación económica (herencia, lotería, etc.).
  • Atraído por una necesidad de mercado que está seguro que puede satisfacer a un precio razonable y con una buena calidad.

¿Cómo es la personalidad de un Empresario?

Para nuestro propósito, la palabra personalidad enfocada al empresario se refiere a la persona total. Es el resultado de lo que has sido, de lo que has hecho, de lo que haces, de lo que has pensado hacer, y lo importante, lo que quieres llevar a cabo.

Es un hecho que cualquiera de nosotros no sirve para todo. Por ejemplo, para ser torero se requieren características especiales que la gran mayoría de los mortales no poseemos, tales como valentía, amor al peligro e indiferencia ante el prolongado e inútil sufrimiento de un animal indefenso.

De la misma forma se requieren ciertas características especificas para enfrentarse a algo menos peligroso que un toro pero más útil para la sociedad que una corrida: las acciones y decisiones básicas para la gestación, fundación y operación de un pequeño negocio. ¿Posees atributos fundamentales para convertirte en un empresario?

Examen de tu Personalidad Empresarial

  • ¿Cómo saber si eres la persona adecuada para convertirte en empresario?
  • ¿Tienes la personalidad que se necesita para comenzar tu propio negocio?

A continuación encontrarás quince preguntas basadas en lo que se denomina teoría de la personalidad del empresario.

Contesta el cuestionario que viene a continuación, al final de este se te darán las respuestas:

¿Puedo llegar a ser un gran Empresario?

Se ha mencionado en páginas anteriores que se requieren ciertas condiciones de personalidad para ser un buen empresario, y que no cualquiera las cumple cabalmente, sino aquellos que nacieron o se hicieron para dirigir a otros en el seno de sus propios negocios.

Las personas que nacieron para ser empresarios son personas muy motivadas para lograr sus propósitos, deben asumir los riesgos para conseguir lo que se proponen, pero su gran confianza en sí mismos los impulsa a actuar en lugar de refugiarse en un rincón de su casa a lamentarse por lo mal que les ha ido últimamente, por su mala suerte o por el negro futuro que se vislumbra en el mundo, en el país y en sus vidas.

Un empresario es optimista por naturaleza o por sus vivencias, también es original y confía en sus propios recursos (recursos que muchas veces buscó desarrollar como empleado y no pudo). Por lo tanto, no teme a lo desconocido, sino que se informa primero sobre la naturaleza de los negocios, se sensibiliza a las tendencias que se manifiestan en el presente, adquiere una buena información alrededor de sus propios intereses, siempre está dispuesto a innovar, posee gran flexibilidad y no se condiciona por juicios preestablecidos acerca de situaciones, personas, países, productos, empresas, mercados, industrias, etc., busca y encuentra oportunidades, tiene una vehemente necesidad de realización, de reconocimiento, de independencia y de ser su propio patrón. No es necesariamente conflictivo pero no es su estilo trabajar bajo las órdenes de otro. Sin embargo, sabe muy bien que todo lo anterior no es tarea fácil, pues por su experiencia o por intuición sabe que para él sería mucho más difícil trabajar como empleado, aunque aparentemente esta situación le brinde mayor seguridad relativa.

¿Te gustaría llegar a ser un gran Empresario?

Y tú, estimado amigo, ¿Naciste con o adquiriste la personalidad para ser empresario?, ¿Conoces todos los hechos que giran en torno a la vida empresarial?. Resuelve el Ejercicio con todo cuidado y atención y adéntrate un poco más en la personalidad del verdadero empresario

Juzga por tí mismo tus propias cualidades empresariales

Poco se ha escrito en México respecto a las cualidades empresariales básicas para fundar un negocio. La verdad no existen reglas mágicas que por el solo hecho de cumplirse garanticen ipsofacto el éxito en los negocios.

Sin embargo, existen ciertos aspectos que identifican más cercanamente a las personas con inclinación a la vida independiente de los negocios . Vale la pena revisar tales puntos que han sido extraídos totalmente de la experiencia práctica en el ámbito de los negocios en México en el tiempo presente

Este tema forma parte de la colección Fundamentos de Negocios - ¿Cómo Iniciar un Negocio?, para consultar la colección completa debes registrarte.

Ir al registro de la Red de Negocios